LA ATMÓSFERA
La atmósfera es la capa de gases que se encuentra alrededor de la Tierra, evitando que los rayos del sol la atraviesen, dando lugar a la vida. La atmósfera también se ve involucrada en la lluvia, permitiendo que las plantas crezcan, y nos aporten oxígeno para respirar.
La atmósfera está formada en un 78% de nitrógeno, en un 21% de oxígeno, en un 1% de vapor de agua y en una cantidad ínfima de otros gases como el argón o el monóxido de carbono.
La combinación de todos estos gases ayuda a absorber la radiación ultravioleta procedente del Sol y a mantener la temperatura de la superficie terrestre. El 75% de la masa atmosférica se encuentra de la Tierra hacia el exterior a 11 km. A medida que vas ascendiendo en la atmósfera, se vuelve más fina, pero no hay una línea marcando la separación entre la atmósfera del espacio, por lo que no está claro; sin embargo, la línea Karman, a 100 km, es la que se toma como referencia principal entre la atmósfera y el espacio exterior.
A lo largo de la historia de la Tierra ha habido tres tipos diferentes de atmósferas o una que ha evolucionado en tres grandes etapas. La primera atmósfera surgió como resultado de una precipitación importante en todo el planeta causando la formación de un gran océano. La segunda atmósfera se comenzó a desarrollar hace 2,7 billones de años aproximadamente. Aparentemente, la presencia de oxígeno comenzó por la liberación de la fotosíntesis de las algas. La tercera atmósfera entró en juego cuando el planeta comenzó a estirar sus piernas, por así decirlo.
Las placas tectónicas comenzaron a reorganizar constantemente los continentes hace aproximadamente 3,5 billones de años, y esto también ayudó a la evolución del clima, permitiendo la transferencia a la tierra de grandes proporciones de carbonato. El oxígeno libre no existió hasta hace 1,7 billones de años, pudiéndose apreciar a través de la evolución de las capas rojas y con las formaciones de hierro. Esto significa un cambio, de una atmósfera reductora a una atmósfera oxidante. El oxigenó mostró altos y bajos hasta alcanzar un estado estable de más del 15%.
La atmósfera terrestre actúa como una pareja de trucos ópticos. El color azul del cielo es debido a la dispersión de Rayleigh, que significa como la luz se mueve a través de la atmósfera, la longitud mayor de onda pasa a través de ella. Las luces rojas, naranjas y amarillas se ven poco afectada por el aire; sin embargo, las longitudes de onda corta como la luz son absorbidas por las moléculas de gas. Posteriormente, la luz azul es radiada en todas las direcciones. Así que, no importa a donde mires, el cielo siempre dispersará luz azul.
LAS CAPAS DE LA TIERRA
La atmósfera terrestre está compuesta por cuatro capas principales:
- La troposfera, extendida a 11-15 km de la superficie terrestre. Contiene el 75% de la masa atmosfércia y en ella se produce los cambios temporales, las nubes y las precipitaciones.
- La estratosfera, extendida de 15 a 50 km de la superficie terrestre. Al revés que la troposfera, su parte superior es la más caliente.
- La mesosfera, extendida de 50 a 80 km de la superficie terrestre. Es lo suficientemente gruesa como para enlentecer la velocidad de los meteoritos, por lo que entran en combustión.
- La termosfera, extendida desde los 80 km de la superficie terrestre hasta el exterior. Es la capa más caliente, pudiendo llegar a miles de grados por la acción del Sol.