Vistas a la página totales

martes, 29 de marzo de 2016



¿DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGIA 
MOLECULAR?

Para poder entender y hablar del Dogma Central de la Biología Molecular (DCBM), hay que tener presente el momento en que fue propuesto (1958) y publicado (19701) y los acontecimientos que lo precedieron. Apenas unos años antes se había identificado la molécula de ácido desoxirribonucleico (ADN) como la encargada de transmitir la información de los caracteres hereditarios, descartando así las proteínas. Durante los años 50 y 60 se llevaron a cabo muchos hallazgos en torno al material genético, su estructura y su síntesis (Fig.1), de forma que el DCBM acabaría siendo descrito tarde o temprano.
Figura 1


Francis Crick, en su artículo de 1970, describió la transferencia de la información genética desde su almacenamiento como moléculas de ADN, a su expresión como proteínas , pasando por la molécula intermedia de ARN, para lo que habían fuertes evidencias en aquel entonces (Fig. 2), aunque se desconocía el mecanismo de esta transferencia. De forma paralela, Howard Temin ya describió en 1963 (y publicó en 1970) la posibilidad de que un ARN pudiera servir de molde para la síntesis de ADN (sólo en un caso y en células infectadas con un virus).
Figura 2
La transferencia de la información genética
La historia de la información genética da su pistoletazo de salida con los trabajos de Gregor Mendel, quien en 1865 propuso las bases de la herencia de los caracteres3. Mendel describió las leyes de la herencia sin siquiera conocer que ésta se debía a la información contenida en la molécula de ADN, descubierta en 1868-1869 por Friedrich Miescher4, y posteriormente identificada como molécula portadora de la información hereditaria gracias a los trabajos de Avery, MacLeod y McCarty5 (1944) y Hershey y Chase6 (1952).
¿QUE ES LA QUIMICA?

la química es la ciencia que se dedica al estudio de la estructura, las propiedades, la composición y la transformación de la materia. Es posible considerar a la química de hoy como una actualización o una forma evolucionada de la antigua alquimia.


A grandes rasgos la química se divide en dos grupos bien definidos, la química orgánica y la química inorgánica. La química orgánica es la encargada de estudiar las reacciones químicas y la combinación de los átomos de carbono, hidrocarburos y los derivados de ambos, alcanzando a todos los elementos naturales y los tejidos orgánicos (vivos). Ofrece soluciones para mejorar la calidad de vida del ser humano, en campos como la higiene, la salud y la utilización de nuevos materiales que no sean nocivos para la ecología del entorno. Por su parte, la química inorgánica estudia a los minerales y los productos artificiales conseguidos a partir de reacciones químicas.


Química




¿Cuáles son las enfermedades del sistema endocrino?

A pesar de que las patologías de este sistema pueden ser muchas, por lo general estas tienen su origen en una excesiva o deficiente función de la glándula, según lo cual se agrega siempre el prefijo hiper o hipo, para indicar el superávit o la falta de función.
Si llega a fallar la hipófisis, que es la más importante de las glándulas endocrinas, se producen alteraciones hormonales también a nivel de la tiroides, las suprarrenales y las gónadas.
La existencia de tumores en la glándula pituitaria puede generar un exceso de somatotropina, una de las hormonas secretadas por la hipófisis. Esta anomalía provoca gigantismoen los jóvenes y acromegalia en los adultos, que se manifiesta por un agrandamiento gradual de las manos y los pies.
El hipopituitarismo origina un nivel avanzado de la enfermedad de Simmonds, que produce pérdida progresiva de peso, falta de energía, menstruaciones escasas y depresión síquica. La carencia de función de la hipófisis también causa enanismo, que se caracteriza por la falta de desarrollo físico en la altura.

Tiroides en mal estado
Cuando esta glándula no existe o funciona escasamente, se habla de hipotiroidismo. Si se trata de una ausencia, se presenta una condición conocida como cretinismo, la cual provoca retraso mental y enanismo. En caso de existir un funcionamiento incompleto, se produce aumento de peso, falta de energía y también un retardo en la capacidad mental.
Por el contrario, cuando la actividad de la tiroides es excesiva se habla de hipertiroidismo, situación que puede provocar la enfermedad de Basedow, cuyos síntomas característicos son la exoftalmia (ojos saltones), pronunciada pérdida de peso, nerviosismo, irritabilidad y, en ocasiones, problemas cardíacos.
Problemas de la paratiroides
Cuando se produce hiperparatiroidismo, aumenta la cantidad de calcio que circula por la corriente sanguínea, lo que también se aprecia en la orina, la cual puede registrar índices enormemente elevados de este elemento. Esto puede derivar en la formación de cálculos en los riñones y una pérdida del calcio de los huesos.
Si se produce el fenómeno inverso, es decir hipoparatiroidismo, la disminución del calcio en la sangre y el aumento del fósforo provocan tetania, patología que se caracteriza por la dificultad en la contracción muscular, sensación de adormecimiento en las extremidades y calambres.
Diabetes mellitus
El organismo también puede sufrir alteraciones si el páncreas sufre alguna dolencia, particularmente sus islotes de Langerhans, o si es extirpado. Esto acarrea un incremento de azúcar en la sangre y en la orina, dando lugar a la diabetes mellitus.
Por otra parte, al haber un exceso de azúcar en la sangre, por falta de insulina, los músculos no dan abasto para utilizar la glucosa. Por lo mismo, se produce un aumento exagerado de orina, para mantener el excedente de azúcar en disolución.
Suprarrenales defectuosas
La excesiva función de las suprarrenales da origen a la enfermedad de Cushing, que puede deberse a un superávit de hormonas esteroides, como el cortisol, o a una falla en la hipófisis. Es típica de los adultos, y se caracteriza por una obesidad evidente en la cara, tórax y abdomen, además de piel punteada, contusiones en las extremidades, presión alta e insuficiencia cardíaca.
Cuando hay hipofunción, se presenta la enfermedad de Adisson, producida por la destrucción de la corteza adrenal debido a un problema de autoinmunidad. Sus síntomas son: marcada falta de apetito, pérdida de peso, sensación de cansancio creciente, debilidad y anemia.
Afecciones a las gónadas
Estos órganos pueden sufrir alteraciones como consecuencia de un mal funcionamiento de la hipófisis o bien de sus propias glándulas.
En el caso de los hombres, la disminución en la función del testículo causa el hipogonadismo masculino, que puede provocar, a su vez, el eunucoidismo, cuyas consecuencias son: elevada estatura, ausencia de vello en cara y cuerpo, tono de voz agudo, escaso desarrollo muscular y genitales de diminuto tamaño.
Para las mujeres, las alteraciones de las glándulas sexuales están muy ligadas a los trastornos de los ciclos menstruales, ya que estos son efecto de la interacción de las hormonas y unos productos químicos parecidos, producidos en el hipotálamo, la glándula hipofisiaria y los ovarios. El principal síntoma de cualquier disfunción en la producción de hormonas sexuales es la irregularidad de los períodos menstruales o su ausencia, anomalía que en este último caso se llama amenorrea.

lunes, 28 de marzo de 2016

       

    ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO 

Su sistema endocrino incluye ocho glándulas principales distribuidas por todo el cuerpo. Estas glándulas producen hormonas. Las hormonas son mensajeros químicos. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Las hormonas trabajan lentamente y afectan los procesos corporales desde la cabeza hasta los pies. Entre esos procesos se encuentran:
  • Crecimiento y desarrollo
  • Metabolismo: digestión, eliminación, respiración, circulación sanguínea y mantenimiento de la temperatura corporal
  • Función sexual
  • Reproducción
  • Estado de ánimo
Si los niveles hormonales están demasiado elevados o disminuidos, es posible que tenga un trastorno hormonal. Las enfermedades hormonales también ocurren si el cuerpo no responde a las hormonas como debería hacerlo. El estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de liquidos y electrolitos de la sangre también pueden afectar los niveles hormonales.




    

 "La belleza del cuerpo es muchas veces indicio de la hermosura del alma"
Miguel de Cervantes.















      



     "Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes                       para vivir". -Jim Rohn.





  

                       ¿QUE ES EL ARN




El ARN (ácido ribonucléico) es un ácido nucléico de cadena sencilla compuesto por 



los nucleótidos Adenina (A), Uracilo (U), Guanina(G) y Citosina (C). En las células 



sirve como intermediario de la información genética ya que copia ésta del ADN y 



en el citoplasma dirige la síntesis de proteínas según su secuencia de 



nuecleótidos. Además de este ARNm o mensajero otros tipos incluyen el ARNt o 



de transferencia encargado de dirigir a cada aminoácido a su lugar cuando es 



requerido en la síntesis proteica y el ARN r o ribosómico, que formando parte del 



ribosoma es esencial en la actividad enzimática de éste para generar enlaces 



peptídicos entre aminoácidos adyacentes en el proceso de síntesis de proteínas





                                         

domingo, 13 de marzo de 2016

SEGUNDO TEMA :
¿Qué es el ADN?
ADN significa ácido desoxirribonucleico. El ADN es la molécula que lleva la información genética utilizada por una célula para la creación de proteínas. El ADN contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos. La función principal de las moléculas de ADN es el almacenamiento a largo plazo de la información genética. ADN es a menudo comparado con un conjunto de planos para los seres humanos. 
El código genético fue un misterio hasta que los biólogos descubrieron la estructura del ADN como una escalera de caracol. La información se almacena en el ADN como un código formado por cuatro bases químicas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Cada peldaño de la escalera es un par de bases, una A solamente se une a una T y C sólo se une a un ADN G. es una secuencia química de estas bases en dos hebras que están enlazados para formar una doble hélice. .

sábado, 12 de marzo de 2016

SISTEMA ENDOCRINO 

El sistema endocrino es un conjunto de órganos y tejidos del organismo encargado de segregar hormonasSe distribuye por el organismo de manera similar al sistema nervioso sólo que, en este caso, lo hacen mediante sustancias y no a través de impulsos nerviosos. A los órganos del sistema endocrino también se los conoce como glándulas.