¿DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGIA
MOLECULAR?
Para poder entender y hablar del Dogma Central de la Biología Molecular (DCBM), hay que tener presente el momento en que fue propuesto (1958) y publicado (19701) y los acontecimientos que lo precedieron. Apenas unos años antes se había identificado la molécula de ácido desoxirribonucleico (ADN) como la encargada de transmitir la información de los caracteres hereditarios, descartando así las proteínas. Durante los años 50 y 60 se llevaron a cabo muchos hallazgos en torno al material genético, su estructura y su síntesis (Fig.1), de forma que el DCBM acabaría siendo descrito tarde o temprano.
Francis Crick, en su artículo de 1970, describió la transferencia de la información genética desde su almacenamiento como moléculas de ADN, a su expresión como proteínas , pasando por la molécula intermedia de ARN, para lo que habían fuertes evidencias en aquel entonces (Fig. 2), aunque se desconocía el mecanismo de esta transferencia. De forma paralela, Howard Temin ya describió en 1963 (y publicó en 1970) la posibilidad de que un ARN pudiera servir de molde para la síntesis de ADN (sólo en un caso y en células infectadas con un virus).
La transferencia de la información genética
La historia de la información genética da su pistoletazo de salida con los trabajos de Gregor Mendel, quien en 1865 propuso las bases de la herencia de los caracteres3. Mendel describió las leyes de la herencia sin siquiera conocer que ésta se debía a la información contenida en la molécula de ADN, descubierta en 1868-1869 por Friedrich Miescher4, y posteriormente identificada como molécula portadora de la información hereditaria gracias a los trabajos de Avery, MacLeod y McCarty5 (1944) y Hershey y Chase6 (1952).
Muy bien, se noto el trabajo,tener presente las recomendaciones para la próxima entrega.
ResponderBorrar